Historia de la Asociación de Exciclistas Asturianos

Inicios

La historia de la Asociación de Exciclistas Asturianos comienza en 1980 en el funeral de Vicente Lopez Carril. En él se reunieron varios exciclistas como El Tarangu, Ocaña, Luis Balagué, Antonio Menéndez, Jose Casas, Oviés, Manzanillo, El Roxín, Ordiales, Cima, Mesa… entre otros. En una comida posterior, son Ocaña y el Tarangu quien impulsan la idea de crear una asociación de exciclistas y la organización de una reunión anual a final de temporada.

Primeros encuentros

Esto fue solamente una idea inicial que quedó en el aire por más de 10 años. Concretamente hasta el 11 de diciembre de 1992, donde finalmente se produce un primer encuentro en el hotel restaurante Samoa, en el Berrón. Esta reunión contaba con un «menú especial ciclista» elegido por el propio Tarangu que constaba de arroz, filete, fruta y café. También se aprovechó la ocasión para homenajear a Senén Mesa (uno de los primeros profesionales asturianos) y Enrique Laguna (expresidente de la Federación Asturiana de Ciclismo).

En 1993 se lleva a cabo una segunda reunión en el hotel restaurante La Campana. En esta ocasión se homenajea a Jovino González y  Manuel Diaz. Éstas dos reuniones «no oficiales», fueron siempre impulsadas por el Tarangu y a ellas asistían tanto exciclistas, como ciclistas aún en activo, incluso personas que hubieran corrido a nivel no profesional.

Creación de la asociación

Es por fin en el año 1994 cuando se constituye oficialmente la asociación, dándose de alta en el Registro de Asociaciones deportivas del Principado de Asturias y en la Federación Asturiana de Ciclismo. El Tarangu actúa como presidente; Senén Mesa, Jose Anotnio Amieva y Jose Enrique Cima como vicepresidentes; Manzanillo, El Roxín y Ordiales como vocales y Juan Manuel Quirós como tesorero y secretario. En la Gala Anual de este año se homenajea a Jesús Hevia y Santos Roldán Sáez («El Ganso»).

Actualidad

Esta Gala Anual se lleva a cabo desde 1994 hasta 2019 de forma ininterrumpida. En 2020 y 2021 no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia. Este año 2022, la gala anual ha vuelto tras dos años de parón, celebrándose 30 años del primer evento y con homenaje a Bernald Hinault.